Comunicación

NombreElena
ApellidosGiráldez Vázquez
EmailCorreo electrónico oculto; Se requiere Javascript.
Teléfono652628715
Centro de trabajoHospital Universitario Virgen de la Victoria
CENTROS DE TRABAJO
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Centro 01. Nombre centro de trabajo y localidadHospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga
AUTORES
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Autor 01. NombreElena
Autor 01. ApellidosGiráldez Vázquez
Autor 01. Centro de trabajo1
Autor 02. NombreCarmen J.
Autor 02. ApellidosBlanco Bermejo
Autor 02. Centro de trabajo1
Autor 03. NombreLuis
Autor 03. ApellidosRuiz del Fresno
Autor 03. Centro de trabajo1
Autor 04. NombreJesus
Autor 04. ApellidosSoto Gómez-Cambronero
Autor 04. Centro de trabajo1
DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA COMUNICACIÓN
Autor Presentador. NombreElena
Autor Presentador. ApellidosGiráldez Vázquez
Autor Presentador. EmailCorreo electrónico oculto; Se requiere Javascript.
Tipo de comunicaciónOral
ÁreaMedicina
Tipo de comunicación DEFINITIVAPóster
ID NÚMERO DEFINITIVO COMUNICACIÓNP.M. 61
COMUNICACIÓN
Título

Impacto de instauración de un programa de formación en la nutrición enteral (NE) en UCI

Palabras clave

formación, multidisciplinar, nutrición enteral, requerimientos, nutrición parenteral, objetivos calóricos, aporte proteico

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RESUMEN

Será obligatorio dar contenido a los apartados que componen el resumen y que son los siguientes:

Introducción

La NE es fundamental en el manejo del paciente crítico, al contribuir de forma significativa a mejorar el pronóstico y reducir la tasa de complicaciones. Sin embargo su implementación enfrenta barreras relacionadas con la dificultad en la administración, la tolerancia y el desconocimiento del personal. Con el objetivo de mejorar el empleo de NE implementamos un programa anual de formación multidisciplinar. Este trabajo analiza el impacto de dicha intervención mediante la comparación del empleo de NE un año antes del programa y un año después.

Objetivos

1. Empleo de técnicas para la correcta administración de NE que permitan alcanzar objetivos terapéuticos pautados.

2- Cálculo de requerimientos calóricos y proteicos según últimas guías ESPEN.

3. Sensibilizar acerca de los beneficios de priorizar le NE frente a la nutrición parenteral total (NPT)

Material y método

Se realizo un análisis retrospectivo de los datos obtenidos un año antes y un año después de la formación. La métricas principales incluyeron el porcentaje de pacientes que recibieron NE, el descenso en el uso de NPT y la adecuada sensibilización del personal

Resultados

Tras la instauración del programa se observó:

1-Un aumento del uso de NE del 24% respecto al periodo previo, con RR 1,5, IC95% (1,29-1,77), p<0.001

2-Un descenso del uso de NPT del 52% al 27% de los pacientes

3-Se produjo un aumento en el uso de NE hiperproteica del 35%, con RR 1,68, IC95% (1,38-2,06), p<0,001

4-Mayor sensibilización y adhesión del personal a las estrategias para optimizar la NE, reflejado en una administración más eficiente.

Conclusiones

La implementación del programa de formación mostró un impacto significativo en el manejo nutricional de nuestra unidad, con un aumento significativo en el empleo de la NE con un mejoría en el alcance de objetivos calórico proteicos. Estos resultados refuerzan la importancia de promover la educación continua en técnicas de mejora de la administración de la NE y su integración como herramienta clave en la sensibilización del personal de la importancia que esto va a tener en la mejoría del pronóstico de nuestros pacientes. Además hace necesario la valoración de la necesidad de extender esto a otra unidades, lo que permite un trabajo más uniforme y de mayor calidad

 

PÓSTER
SUBIDA DE PÓSTERSUBIDA DE PÓSTER
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EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
EVALUADOR
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EV3. Puntuación total0
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EV4. Puntuación total0
EV5
EV5. Puntuación total0
EV6
EV6. Puntuación total0
EV7
EV7. Puntuación total0
EV8
EV8. TÍTULO. El título de la comunicación es claro y preciso1
EV8. TÍTULO. El título permite identificar el tema1
EV8. INTRODUCCIÓN. Se justifica el estudio del tema1
EV8. INTRODUCCIÓN. Se formulan hipótesis y objetivos0
EV8. MATERIAL Y MÉTODOS. Se define la muestra0
EV8. MATERIAL Y MÉTODOS. Define criterios de inclusión0
EV8. MATERIAL Y MÉTODOS. Tipo de estudio0
EV8. MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio multicéntrico0
EV8. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción de las intervenciones1
EV8. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción del método estadístico0
EV8. MATERIAL Y MÉTODOS. Resultados ajustados a las variables definidas1
EV8. DISCUSIÓN. Se interpretan los resultados obtenidos1
EV8. CONCLUSIONES. Las conclusiones están relacionadas con los objetivos1
EV8. Puntuación total7
EV8. OBSERVACIONES. Indique las observaciones que considere oportunas sobre la comunicación.

Limitaciones en la forma de expresar metodología y resultados. En mi opinión se aceptaría exclusivamente como POSTER

EV9
EV9. TÍTULO. El título de la comunicación es claro y preciso1
EV9. INTRODUCCIÓN. Se justifica el estudio del tema1
EV9. MATERIAL Y MÉTODOS. Se define la muestra0
EV9. MATERIAL Y MÉTODOS. Tipo de estudio2
EV9. MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio multicéntrico0
EV9. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción de las intervenciones0
EV9. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción del método estadístico0
EV9. MATERIAL Y MÉTODOS. Resultados ajustados a las variables definidas1
EV9. DISCUSIÓN. Se interpretan los resultados obtenidos1
EV9. CONCLUSIONES. Las conclusiones están relacionadas con los objetivos1
EV9. Puntuación total7
EV9. OBSERVACIONES. Indique las observaciones que considere oportunas sobre la comunicación.

No se define el número muestral ni si los dos grupos son homogéneos. Tampoco las variables a estudiar aunque se extrapolan de los resultados. En cuanto a estos resultados, se concluye que hay un incremento en el uso de la NE y reducción del uso de la NPT, y seguro que es cierto, pero sin saber si la muestra es heterogénea, puede ser debida a una distinta casuística.

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