| Nombre | Elena |
|---|---|
| Apellidos | Giráldez Vázquez |
| Correo electrónico oculto; Se requiere Javascript. | |
| Teléfono | 652628715 |
| Centro de trabajo | Hospital Universitario Virgen de la Victoria |
| CENTROS DE TRABAJO | |
| Seleccione el número de centros de trabajo | 01 |
| Centro 01. Nombre centro de trabajo y localidad | Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga |
| AUTORES | |
| Seleccione el número de autores | 04 |
| Autor 01. Nombre | Elena |
| Autor 01. Apellidos | Giráldez Vázquez |
| Autor 01. Centro de trabajo | 1 |
| Autor 02. Nombre | Carmen J. |
| Autor 02. Apellidos | Blanco Bermejo |
| Autor 02. Centro de trabajo | 1 |
| Autor 03. Nombre | Luis |
| Autor 03. Apellidos | Ruiz del Fresno |
| Autor 03. Centro de trabajo | 1 |
| Autor 04. Nombre | Jesus |
| Autor 04. Apellidos | Soto Gómez-Cambronero |
| Autor 04. Centro de trabajo | 1 |
| DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA COMUNICACIÓN | |
| Autor Presentador. Nombre | Elena |
| Autor Presentador. Apellidos | Giráldez Vázquez |
| Autor Presentador. Email | Correo electrónico oculto; Se requiere Javascript. |
| Tipo de comunicación | Oral |
| Área | Medicina |
| Tipo de comunicación DEFINITIVA | Póster |
| ID NÚMERO DEFINITIVO COMUNICACIÓN | P.M. 61 |
| COMUNICACIÓN | |
| Título | Impacto de instauración de un programa de formación en la nutrición enteral (NE) en UCI |
| Palabras clave | formación, multidisciplinar, nutrición enteral, requerimientos, nutrición parenteral, objetivos calóricos, aporte proteico |
| Bloque HTML | RESUMENSerá obligatorio dar contenido a los apartados que componen el resumen y que son los siguientes: |
| Introducción | La NE es fundamental en el manejo del paciente crítico, al contribuir de forma significativa a mejorar el pronóstico y reducir la tasa de complicaciones. Sin embargo su implementación enfrenta barreras relacionadas con la dificultad en la administración, la tolerancia y el desconocimiento del personal. Con el objetivo de mejorar el empleo de NE implementamos un programa anual de formación multidisciplinar. Este trabajo analiza el impacto de dicha intervención mediante la comparación del empleo de NE un año antes del programa y un año después. |
| Objetivos | 1. Empleo de técnicas para la correcta administración de NE que permitan alcanzar objetivos terapéuticos pautados. 2- Cálculo de requerimientos calóricos y proteicos según últimas guías ESPEN. 3. Sensibilizar acerca de los beneficios de priorizar le NE frente a la nutrición parenteral total (NPT) |
| Material y método | Se realizo un análisis retrospectivo de los datos obtenidos un año antes y un año después de la formación. La métricas principales incluyeron el porcentaje de pacientes que recibieron NE, el descenso en el uso de NPT y la adecuada sensibilización del personal |
| Resultados | Tras la instauración del programa se observó: 1-Un aumento del uso de NE del 24% respecto al periodo previo, con RR 1,5, IC95% (1,29-1,77), p<0.001 2-Un descenso del uso de NPT del 52% al 27% de los pacientes 3-Se produjo un aumento en el uso de NE hiperproteica del 35%, con RR 1,68, IC95% (1,38-2,06), p<0,001 4-Mayor sensibilización y adhesión del personal a las estrategias para optimizar la NE, reflejado en una administración más eficiente. |
| Conclusiones | La implementación del programa de formación mostró un impacto significativo en el manejo nutricional de nuestra unidad, con un aumento significativo en el empleo de la NE con un mejoría en el alcance de objetivos calórico proteicos. Estos resultados refuerzan la importancia de promover la educación continua en técnicas de mejora de la administración de la NE y su integración como herramienta clave en la sensibilización del personal de la importancia que esto va a tener en la mejoría del pronóstico de nuestros pacientes. Además hace necesario la valoración de la necesidad de extender esto a otra unidades, lo que permite un trabajo más uniforme y de mayor calidad
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| PÓSTER | |
| SUBIDA DE PÓSTER | ![]() |
| DOCUMENTACIÓN ADICIONAL | |
| Protección de datos | Estoy de acuerdo con la política de privacidad |
| EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN | |
| EVALUADOR |
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| EV1 | |
| EV1. Puntuación total | 0 |
| EV2 | |
| EV2. Puntuación total | 0 |
| EV3 | |
| EV3. Puntuación total | 0 |
| EV4 | |
| EV4. Puntuación total | 0 |
| EV5 | |
| EV5. Puntuación total | 0 |
| EV6 | |
| EV6. Puntuación total | 0 |
| EV7 | |
| EV7. Puntuación total | 0 |
| EV8 | |
| EV8. TÍTULO. El título de la comunicación es claro y preciso | 1 |
| EV8. TÍTULO. El título permite identificar el tema | 1 |
| EV8. INTRODUCCIÓN. Se justifica el estudio del tema | 1 |
| EV8. INTRODUCCIÓN. Se formulan hipótesis y objetivos | 0 |
| EV8. MATERIAL Y MÉTODOS. Se define la muestra | 0 |
| EV8. MATERIAL Y MÉTODOS. Define criterios de inclusión | 0 |
| EV8. MATERIAL Y MÉTODOS. Tipo de estudio | 0 |
| EV8. MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio multicéntrico | 0 |
| EV8. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción de las intervenciones | 1 |
| EV8. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción del método estadístico | 0 |
| EV8. MATERIAL Y MÉTODOS. Resultados ajustados a las variables definidas | 1 |
| EV8. DISCUSIÓN. Se interpretan los resultados obtenidos | 1 |
| EV8. CONCLUSIONES. Las conclusiones están relacionadas con los objetivos | 1 |
| EV8. Puntuación total | 7 |
| EV8. OBSERVACIONES. Indique las observaciones que considere oportunas sobre la comunicación. | Limitaciones en la forma de expresar metodología y resultados. En mi opinión se aceptaría exclusivamente como POSTER |
| EV9 | |
| EV9. TÍTULO. El título de la comunicación es claro y preciso | 1 |
| EV9. INTRODUCCIÓN. Se justifica el estudio del tema | 1 |
| EV9. MATERIAL Y MÉTODOS. Se define la muestra | 0 |
| EV9. MATERIAL Y MÉTODOS. Tipo de estudio | 2 |
| EV9. MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio multicéntrico | 0 |
| EV9. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción de las intervenciones | 0 |
| EV9. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción del método estadístico | 0 |
| EV9. MATERIAL Y MÉTODOS. Resultados ajustados a las variables definidas | 1 |
| EV9. DISCUSIÓN. Se interpretan los resultados obtenidos | 1 |
| EV9. CONCLUSIONES. Las conclusiones están relacionadas con los objetivos | 1 |
| EV9. Puntuación total | 7 |
| EV9. OBSERVACIONES. Indique las observaciones que considere oportunas sobre la comunicación. | No se define el número muestral ni si los dos grupos son homogéneos. Tampoco las variables a estudiar aunque se extrapolan de los resultados. En cuanto a estos resultados, se concluye que hay un incremento en el uso de la NE y reducción del uso de la NPT, y seguro que es cierto, pero sin saber si la muestra es heterogénea, puede ser debida a una distinta casuística. |
| EV10 | |
| EV10. Puntuación total | 0 |
| EV11 | |
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| EV12. Puntuación total | 0 |
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| EV13. Puntuación total | 0 |
| EV14 | |
| EV14. Puntuación total | 0 |
| EV15 | |
| EV15. Puntuación total | 0 |

Estoy de acuerdo con la