| Nombre | Elena |
|---|---|
| Apellidos | Giráldez Vázquez |
| Correo electrónico oculto; Se requiere Javascript. | |
| Teléfono | 652628715 |
| Centro de trabajo | Hospital Universitario Virgen de la Victoria |
| CENTROS DE TRABAJO | |
| Seleccione el número de centros de trabajo | 01 |
| Centro 01. Nombre centro de trabajo y localidad | Hospital Universitario Virgen de la Victoria |
| AUTORES | |
| Seleccione el número de autores | 05 |
| Autor 01. Nombre | Elena |
| Autor 01. Apellidos | Giráldez Vázquez |
| Autor 01. Centro de trabajo | 1 |
| Autor 02. Nombre | Virginia |
| Autor 02. Apellidos | Cerón Bustamante |
| Autor 02. Centro de trabajo | 1 |
| Autor 03. Nombre | Carmen J |
| Autor 03. Apellidos | Blanco Bermejo |
| Autor 03. Centro de trabajo | 1 |
| Autor 04. Nombre | Luis |
| Autor 04. Apellidos | Ruiz del Fresno |
| Autor 04. Centro de trabajo | 1 |
| Autor 05. Nombre | Jesus |
| Autor 05. Apellidos | Soto-Cambronero |
| Autor 05. Centro de trabajo | 1 |
| DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA COMUNICACIÓN | |
| Autor Presentador. Nombre | Virginia |
| Autor Presentador. Apellidos | Cerón Bustamante |
| Autor Presentador. Email | Correo electrónico oculto; Se requiere Javascript. |
| Tipo de comunicación | Póster |
| Área | Enfermería |
| Tipo de comunicación DEFINITIVA | Póster |
| ID NÚMERO DEFINITIVO COMUNICACIÓN | P.E.6 |
| COMUNICACIÓN | |
| Título | Impacto de la implementación de un programa de formación de nutrición en críticos |
| Palabras clave | sensibilización, impacto, formación, nutrición enteral, objetivos nutricionales, proteinas |
| Bloque HTML | RESUMENSerá obligatorio dar contenido a los apartados que componen el resumen y que son los siguientes: |
| Introducción | La nutrición enteral (NE) es fundamental en el pronostico del paciente crítico, al contribuir a mejorar el pronóstico, disminuir la mortalidad y mejorar el pronostico funcional al alta. Sin embargo, su administración se encuentra con dificultades (residuo elevado, diarrea, broncoaspiración...) que conllevan a no alcanzar en muchas ocasiones los objetivos pautados y a suspensión inadecuada de su administración. Con el objetivo de mejorar el empleo de NE implementamos un programa anual de formación multidisciplinar que pretende sensibilizar de la importancia de una correcta administración de la NE y de técnicas para mejorar su empleo. |
| Objetivos | 1. Formación y sensibilización acerca de la importancia de emplear NE siempre que no esté contraindicada 2- Formación en técnicas para la correcta administración de NE que permitan alcanzar objetivos terapéuticos pautados. 3- Fomentar el trabajo en equipo para modificar pautas que busquen alcanzar objeticos calórico-proteicos en el paciente 4-Elaboración de un protocolo y un póster de medición del residuo gástrico con valores de residuo gástrico más permisivos |
| Material y método | Se realizo un análisis retrospectivo de los datos obtenidos un año antes y un año después de la formación. La métricas principales incluyeron el porcentaje de pacientes que recibieron NE, el descenso en el uso de NPT y la adecuada sensibilización del personal mediante una encuesta de conocimiento del personal del nuevo protocolo de medición de residuo gástrico |
| Resultados | Tras la instauración del programa se observó: 1-Un aumento del uso de NE, empleándose en un 50% más de pacientes respecto al periodo previo, con RR 1,5, IC95% (1,29-1,77), p<0.001 2-Mayor sensibilización y adhesión del personal a las estrategias para optimizar la NE, reflejado en una administración más eficiente. 3-Un grado de conocimiento elevado por parte del personal del manejo del residuo gástrico
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| Conclusiones | La puesta en marcha de un programa de formación en nutrición mostró un impacto positivo en el manejo nutricional de nuestros pacientes, reflejado en un mayor uso de la NE y en una sensibilización del personal con su importancia, con una menor suspensión de la administración de la NE y un nivel de conocimiento alto del protocolo. Estos resultados refuerzan la importancia de promover la educación continua y su integración como herramienta clave en la sensibilización del personal. Además hace necesario la valoración de la necesidad de extender esto a otra unidades, lo que permite un trabajo más uniforme y de mayor calidad |
| PÓSTER | |
| SUBIDA DE PÓSTER | ![]() |
| DOCUMENTACIÓN ADICIONAL | |
| Protección de datos | Estoy de acuerdo con la política de privacidad |
| EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN | |
| EVALUADOR |
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| EV1 | |
| EV1. Puntuación total | 0 |
| EV2 | |
| EV2. Puntuación total | 0 |
| EV3 | |
| EV3. TÍTULO. El título de la comunicación es claro y preciso | 1 |
| EV3. TÍTULO. El título permite identificar el tema | 1 |
| EV3. INTRODUCCIÓN. Se justifica el estudio del tema | 1 |
| EV3. INTRODUCCIÓN. Se formulan hipótesis y objetivos | 1 |
| EV3. MATERIAL Y MÉTODOS. Se define la muestra | 1 |
| EV3. MATERIAL Y MÉTODOS. Define criterios de inclusión | 1 |
| EV3. MATERIAL Y MÉTODOS. Tipo de estudio | 2 |
| EV3. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción de las intervenciones | 1 |
| EV3. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción del método estadístico | 1 |
| EV3. MATERIAL Y MÉTODOS. Resultados ajustados a las variables definidas | 1 |
| EV3. DISCUSIÓN. Se interpretan los resultados obtenidos | 1 |
| EV3. CONCLUSIONES. Las conclusiones están relacionadas con los objetivos | 1 |
| EV3. Puntuación total | 13 |
| EV4 | |
| EV4. Puntuación total | 0 |
| EV5 | |
| EV5. Puntuación total | 0 |
| EV6 | |
| EV6. Puntuación total | 0 |
| EV7 | |
| EV7. Puntuación total | 0 |
| EV8 | |
| EV8. Puntuación total | 0 |
| EV9 | |
| EV9. Puntuación total | 0 |
| EV10 | |
| EV10. Puntuación total | 0 |
| EV11 | |
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| EV13. Puntuación total | 0 |
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| EV14. Puntuación total | 0 |
| EV15 | |
| EV15. Puntuación total | 0 |

Estoy de acuerdo con la