Comunicación

NombreIrene
ApellidosÁlvarez García
EmailCorreo electrónico oculto; Se requiere Javascript.
Teléfono687273263
Centro de trabajoHospital Universitario Virgen del Rocío
CENTROS DE TRABAJO
Seleccione el número de centros de trabajo01
Centro 01. Nombre centro de trabajo y localidadHospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
AUTORES
Seleccione el número de autores06
Autor 01. NombreIrene
Autor 01. ApellidosÁlvarez García
Autor 01. Centro de trabajo1
Autor 02. NombreMiguel Angel
Autor 02. ApellidosMacho Rendon
Autor 02. Centro de trabajo1
Autor 03. NombreJulia
Autor 03. ApellidosFalcón Calvo
Autor 03. Centro de trabajo1
Autor 04. NombreJaime
Autor 04. ApellidosRibera Romero
Autor 04. Centro de trabajo1
Autor 05. NombreClara
Autor 05. ApellidosVadillo Márquez
Autor 05. Centro de trabajo1
Autor 06. NombreDolores
Autor 06. ApellidosTorres Enamorado
Autor 06. Centro de trabajo1
DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA COMUNICACIÓN
Autor Presentador. NombreIrene
Autor Presentador. ApellidosÁlvarez García
Autor Presentador. EmailCorreo electrónico oculto; Se requiere Javascript.
Tipo de comunicaciónOral
ÁreaEnfermería
Tipo de comunicación DEFINITIVAPóster
ID NÚMERO DEFINITIVO COMUNICACIÓNP.E.12
COMUNICACIÓN
Título

Evidencia científica sobre el uso de la pupilometría como monitorización no invasiva en pacientes neurocríticos con hipertensión intracraneal.

Palabras clave

Pupillometry, intracraneal pressure, pupillary light reflex, critical care, neurological pupillary index, neurology, pupil

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RESUMEN

Será obligatorio dar contenido a los apartados que componen el resumen y que son los siguientes:

Introducción

La valoración de la reactividad pupilar a la luz (RPL) es clave en pacientes neurocríticos en la detección del deterioro neurológico y el aumento de la presión intracraneal (PIC). Elevaciones en la PIC causan alteraciones en la RPL y están asociadas a peor pronóstico. La pupilometría cuantitativa está siendo introducida en las unidades de cuidados intensivos y representa es un método fiable, preciso y rápido de valoración de la RPL con parámetros numéricos y monitorizables como la NPi (Neurological Pupilary Index) de NeurOptics. Recientes estudios demuestran que una elevada PIC esta asociado a un deterioro en NPi.

Objetivos

Determinar la relación entre el descenso de la reactividad pupilar y la hipertensión intracraneal utilizando la pupilometría cuantitativa según la bibliografía recientemente publicada.

Material y método

Se ha realizado una revisión bibliográfica de la literatura realizando una búsqueda en

las bases de datos PubMed, Scopus y CINAHL. Los criterios de inclusión han sido

artículos en inglés y español con un límite temporal de los últimos 10 años. Para realizar

la búsqueda se emplearon una combinación de términos MeSH (descriptores en ciencias

de la salud)

Resultados

Se encontraron 10 estudios que demuestran que una PIC elevada y sostenida esta asociada a un NPi alterado, a un descenso de la RPL y a un pronóstico neurológico pobre.

Conclusiones

La pupilometría permite identificar pacientes con hipertensión intracraneal mediante parámetros cuantificables según estudios recientemente presentados.

PÓSTER
SUBIDA DE PÓSTERSUBIDA DE PÓSTER
DOCUMENTACIÓN ADICIONAL
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EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
EVALUADOR
  • EV4
EV1
EV1. Puntuación total0
EV2
EV2. Puntuación total0
EV3
EV3. Puntuación total0
EV4
EV4. TÍTULO. El título de la comunicación es claro y preciso1
EV4. TÍTULO. El título permite identificar el tema1
EV4. INTRODUCCIÓN. Se justifica el estudio del tema1
EV4. INTRODUCCIÓN. Se formulan hipótesis y objetivos0
EV4. MATERIAL Y MÉTODOS. Se define la muestra1
EV4. MATERIAL Y MÉTODOS. Define criterios de inclusión0
EV4. MATERIAL Y MÉTODOS. Tipo de estudio0
EV4. MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio multicéntrico0
EV4. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción de las intervenciones0
EV4. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción del método estadístico1
EV4. MATERIAL Y MÉTODOS. Resultados ajustados a las variables definidas1
EV4. DISCUSIÓN. Se interpretan los resultados obtenidos0
EV4. CONCLUSIONES. Las conclusiones están relacionadas con los objetivos1
EV4. Puntuación total7
EV4. OBSERVACIONES. Indique las observaciones que considere oportunas sobre la comunicación.

Pasar a póster

EV5
EV5. Puntuación total0
EV6
EV6. Puntuación total0
EV7
EV7. Puntuación total0
EV8
EV8. Puntuación total0
EV9
EV9. Puntuación total0
EV10
EV10. Puntuación total0
EV11
EV11. Puntuación total0
EV12
EV12. Puntuación total0
EV13
EV13. Puntuación total0
EV14
EV14. Puntuación total0
EV15
EV15. Puntuación total0