| Nombre | Carmen |
|---|---|
| Apellidos | Carrera Castro |
| Correo electrónico oculto; Se requiere Javascript. | |
| Teléfono | 658364789 |
| Centro de trabajo | Hospital Universitario de Puerto Real |
| CENTROS DE TRABAJO | |
| Seleccione el número de centros de trabajo | 01 |
| Centro 01. Nombre centro de trabajo y localidad | Hospital Universitario de Puerto Real |
| AUTORES | |
| Seleccione el número de autores | 03 |
| Autor 01. Nombre | Carmen |
| Autor 01. Apellidos | Carrera Castro |
| Autor 01. Centro de trabajo | 1 |
| Autor 02. Nombre | Mónica |
| Autor 02. Apellidos | Turrado Villar |
| Autor 02. Centro de trabajo | 1 |
| Autor 03. Nombre | Marta María |
| Autor 03. Apellidos | Fabelo Sántos |
| Autor 03. Centro de trabajo | 1 |
| DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA COMUNICACIÓN | |
| Autor Presentador. Nombre | Carmen |
| Autor Presentador. Apellidos | Carrera Castro |
| Autor Presentador. Email | Correo electrónico oculto; Se requiere Javascript. |
| Tipo de comunicación | Póster |
| Área | Enfermería |
| Tipo de comunicación DEFINITIVA | Póster |
| ID NÚMERO DEFINITIVO COMUNICACIÓN | P.E.2 |
| COMUNICACIÓN | |
| Título | Abordaje integral del Weaning: Una perspectiva desde el proceso de atención en enfermería intensiva. |
| Palabras clave | Destete ventilatorio, cuidados de enfermería, ventilación mecánica, unidad de cuidados intensivos, soporte respiratorio, cuidados críticos, Weaning |
| Bloque HTML | RESUMENSerá obligatorio dar contenido a los apartados que componen el resumen y que son los siguientes: |
| Introducción | El destete ventilatorio o Weaning es un proceso crucial en el manejo de pacientes críticos que requiere una planificación cuidadosa para minimizar riesgos como el fracaso y complicaciones asociadas. La enfermería desempeña un papel esencial en la evaluación, prevención de complicaciones y la capacidad de toma de decisiones con respecto al destete de la ventilación mecánica. Esta revisión analiza estrategias recientes en el destete ventilatorio desde una visión enfermera, matizando intervenciones basadas en la evidencia. |
| Objetivos | Identificar y analizar las estrategias de cuidados de enfermería intensiva más efectivas para optimizar el destete ventilatorio en pacientes críticos adultos. |
| Material y método | Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica, en las bases de datos de PubMed, CINAHL, Scopus y el buscador de Google Scholar, utilizando la combinación de las palabras claves y sus equivalentes en inglés. Los criterios de inclusión fueron estudios originales, revisiones sistemáticas, y guías clínicas publicadas entre 2018 y 2023, en inglés o español, adultos, con enfoque en intervenciones de enfermería durante el destete ventilatorio. Se seleccionaron 24 estudios tras una lectura crítica con herramientas como CASPe y como guía para garantizar la transparencia aplicamos el método PRISMA. |
| Resultados | La evidencia sugiere que intervenciones coordinadas con enfermería, como la movilización temprana, adecuada humidificación, manejo correcto de las secreciones, la educación al paciente sobre técnicas respiratorias y el monitoreo continuo de parámetros clínicos, aumentan la tasa de éxito del destete. Las estrategias de evaluación individualizada, como el uso de escalas para valorar la capacidad respiratoria, nivel de dolor y protocolos multidisciplinares, han demostrado reducir complicaciones como el fracaso de la extubación y la reintubación. Además, el apoyo psicológico y la comunicación efectiva y empática por parte de la enfermería mejoran la colaboración del paciente durante el proceso. |
| Conclusiones | Los cuidados de enfermería desempeñan un papel determinante en el éxito del destete de la ventilación mecánica. La implementación de protocolos estandarizados, la capacitación, el monitoreo continuo y la atención integral y multidisciplinar centradas en el paciente son esenciales para reducir complicaciones multifactoriales, evitar la claudicación y acondicionar la transición hacia la respiración espontánea efectiva. Es fundamental continuar apostando por una formación de calidad a la enfermería en estrategias avanzadas de destete ventilatorio y fomentar la investigación multidisciplinar para perfeccionar los resultados clínicos. |
| PÓSTER | |
| SUBIDA DE PÓSTER | ![]() |
| DOCUMENTACIÓN ADICIONAL | |
| Protección de datos | Estoy de acuerdo con la política de privacidad |
| EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN | |
| EVALUADOR |
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| EV1 | |
| EV1. Puntuación total | 0 |
| EV2 | |
| EV2. TÍTULO. El título de la comunicación es claro y preciso | 1 |
| EV2. TÍTULO. El título permite identificar el tema | 1 |
| EV2. INTRODUCCIÓN. Se justifica el estudio del tema | 1 |
| EV2. INTRODUCCIÓN. Se formulan hipótesis y objetivos | 1 |
| EV2. MATERIAL Y MÉTODOS. Se define la muestra | 1 |
| EV2. MATERIAL Y MÉTODOS. Define criterios de inclusión | 1 |
| EV2. MATERIAL Y MÉTODOS. Tipo de estudio | 0 |
| EV2. MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio multicéntrico | 0 |
| EV2. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción de las intervenciones | 1 |
| EV2. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción del método estadístico | 1 |
| EV2. MATERIAL Y MÉTODOS. Resultados ajustados a las variables definidas | 1 |
| EV2. DISCUSIÓN. Se interpretan los resultados obtenidos | 1 |
| EV2. CONCLUSIONES. Las conclusiones están relacionadas con los objetivos | 1 |
| EV2. Puntuación total | 11 |
| EV3 | |
| EV3. Puntuación total | 0 |
| EV4 | |
| EV4. Puntuación total | 0 |
| EV5 | |
| EV5. Puntuación total | 0 |
| EV6 | |
| EV6. Puntuación total | 0 |
| EV7 | |
| EV7. Puntuación total | 0 |
| EV8 | |
| EV8. Puntuación total | 0 |
| EV9 | |
| EV9. Puntuación total | 0 |
| EV10 | |
| EV10. Puntuación total | 0 |
| EV11 | |
| EV11. Puntuación total | 0 |
| EV12 | |
| EV12. Puntuación total | 0 |
| EV13 | |
| EV13. Puntuación total | 0 |
| EV14 | |
| EV14. Puntuación total | 0 |
| EV15 | |
| EV15. Puntuación total | 0 |

Estoy de acuerdo con la