Comunicación

NombreCarmen
ApellidosCarrera Castro
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Teléfono658364789
Centro de trabajoHospital Universitario de Puerto Real
CENTROS DE TRABAJO
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Centro 01. Nombre centro de trabajo y localidadHospital Universitario de Puerto Real
AUTORES
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Autor 01. NombreCarmen
Autor 01. ApellidosCarrera Castro
Autor 01. Centro de trabajo1
Autor 02. NombreMarta María
Autor 02. ApellidosFabelo Sántos
Autor 02. Centro de trabajo2
Autor 03. NombreMónica
Autor 03. ApellidosTurrado Villar
Autor 03. Centro de trabajo3
DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA COMUNICACIÓN
Autor Presentador. NombreCarmen
Autor Presentador. ApellidosCarrera Castro
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Tipo de comunicaciónPóster
ÁreaEnfermería
Tipo de comunicación DEFINITIVAPóster
ID NÚMERO DEFINITIVO COMUNICACIÓNP.E.21
COMUNICACIÓN
Título

Impacto de la movilización temprana en el síndrome post-UCI: El papel clave de la Enfermería

Palabras clave

Movilización temprana, síndrome post-UCI, cuidados críticos, enfermería, prevención, rehabilitación, pacientes críticos, debilidad muscular, delirium.

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RESUMEN

Será obligatorio dar contenido a los apartados que componen el resumen y que son los siguientes:

Introducción

El síndrome post-UCI (SP-UCI) afecta a pacientes críticos con secuelas físicas, cognitivas y psicológicas asociadas a la estancia prolongada en la unidad de cuidados intensivos (UCI), asimismo su repercusión puede afectar el plano familiar y generar el síndrome post-UCI Familiar, mayoritariamente asociados a cambios en el rol del cuidador principal. La movilización temprana es una estrategia viable, fácil y eficaz para prevenir estas complicaciones, y la enfermería desempeña un rol fundamental en su implementación. Una investigación sistemática es fundamental para evaluar la evidencia reciente sobre su impacto

Objetivos

Analizar la evidencia científica reciente sobre la eficacia de la movilización temprana en la prevención del SP-UCI y destacar el papel proactivo de la enfermería intensiva en la ejecución de estas intervenciones en cuidados críticos.

Material y método

Siguiendo el método PRISMA se realizó una revisión sistemática de literatura en bases de datos como PubMed, CUIDEN, Scopus y CINAHL, incluyendo artículos publicados entre 2018 y 2024. Se combinaron los descriptores DeCS y recopilaron estudios que abordaran la movilización temprana en pacientes adultos críticos y el papel de la enfermería en este contexto. Se excluyeron investigaciones relacionadas con pediatría, pacientes paliativos y enfoques no específicos de enfermería.

Resultados

De los 48 estudios seleccionados, el 85% reportó beneficios significativos de la movilización temprana, como la reducción de la debilidad muscular adquirida en UCI, menor incidencia de delirium y mayor independencia funcional al alta. Además, se observó una disminución en los días de ventilación mecánica y estancia en UCI. En el 70% de los estudios, el papel de la enfermería fue identificado como crucial para implementar protocolos efectivos, destacando actividades como evaluación del estado del paciente, movilización pasiva y activa, y colaboración multidisciplinar. Las barreras más comunes incluyeron la sedación prolongada, la inestabilidad hemodinámica, la sobrecarga laboral y la falta de capacitación. Los estudios recomendaban programas de formación continua para enfermería y ajustes organizativos para facilitar estas prácticas clínicas.

Conclusiones

La movilización temprana es una intervención efectiva para prevenir el SP-UCI, y la enfermería intensiva tiene un papel central en su implementación exitosa, proporcionando una respuesta proactiva para abordar y mitigar los efectos de este síndrome. Es imperativo que los equipos de cuidados críticos integren estrategias, con un enfoque centrado en el paciente crítico y liderado por enfermería.

PÓSTER
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EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
EVALUADOR
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EV2
EV2. TÍTULO. El título de la comunicación es claro y preciso1
EV2. TÍTULO. El título permite identificar el tema1
EV2. INTRODUCCIÓN. Se justifica el estudio del tema1
EV2. INTRODUCCIÓN. Se formulan hipótesis y objetivos1
EV2. MATERIAL Y MÉTODOS. Se define la muestra1
EV2. MATERIAL Y MÉTODOS. Define criterios de inclusión1
EV2. MATERIAL Y MÉTODOS. Tipo de estudio0
EV2. MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio multicéntrico0
EV2. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción de las intervenciones1
EV2. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción del método estadístico1
EV2. MATERIAL Y MÉTODOS. Resultados ajustados a las variables definidas1
EV2. DISCUSIÓN. Se interpretan los resultados obtenidos1
EV2. CONCLUSIONES. Las conclusiones están relacionadas con los objetivos1
EV2. Puntuación total11
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