| Nombre | María Luisa |
|---|---|
| Apellidos | Guzmán Hidalgo |
| Correo electrónico oculto; Se requiere Javascript. | |
| Teléfono | 667048468 |
| Centro de trabajo | Hospital Regional de Málaga |
| CENTROS DE TRABAJO | |
| Seleccione el número de centros de trabajo | 01 |
| Centro 01. Nombre centro de trabajo y localidad | Hospital Regional de Málaga |
| AUTORES | |
| Seleccione el número de autores | 01 |
| Autor 01. Nombre | María Luisa |
| Autor 01. Apellidos | Guzmán Hidalgo |
| Autor 01. Centro de trabajo | 1 |
| DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA COMUNICACIÓN | |
| Autor Presentador. Nombre | María Luisa |
| Autor Presentador. Apellidos | Guzmán Hidalgo |
| Autor Presentador. Email | Correo electrónico oculto; Se requiere Javascript. |
| Tipo de comunicación | Póster |
| Área | Enfermería |
| Tipo de comunicación DEFINITIVA | Póster |
| ID NÚMERO DEFINITIVO COMUNICACIÓN | P.E.22 |
| COMUNICACIÓN | |
| Título | Análisis cualitativo descriptivo sobre la percepción del trabajo en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) |
| Palabras clave | Percepción, formación continuada, enfermería, cuidados intensivos |
| Bloque HTML | RESUMENSerá obligatorio dar contenido a los apartados que componen el resumen y que son los siguientes: |
| Introducción | El estudio analiza la percepción de los profesionales de enfermería en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sobre su formación académica, educación continua y necesidad de especialización. A través de una encuesta aplicada a 31 participantes, se recopilaron datos sobre experiencia laboral, hábitos de lectura científica y conocimiento de la obligatoriedad de la formación continua. Se evidencia la necesidad de especialización en enfermería en UCI. Además, se recomienda mejorar la difusión de normativas sobre educación continua y promover la lectura científica. |
| Objetivos | Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) representan un entorno de trabajo complejo que demanda habilidades técnicas y académicas avanzadas. Este estudio busca explorar la percepción de los profesionales de enfermería en torno a su preparación y las necesidades de formación para desempeñarse eficazmente en este ámbito. |
| Material y método | Se realizó un análisis cualitativo descriptivo basado en una encuesta aplicada a 31 participantes, seleccionados por conveniencia. La encuesta incluyó preguntas cerradas sobre aspectos demográficos, tiempo de experiencia en UCI, hábitos de lectura de material científico y percepción sobre la formación continuada y especialización en enfermería. Los resultados se analizaron mediante frecuencias y distribuciones para identificar patrones. |
| Resultados | Los resultados destacan una fuerte demanda de especialización en enfermería en UCI, un hallazgo consistente con investigaciones previas que subrayan la necesidad de competencias avanzadas en este entorno. La falta de conocimiento sobre la obligatoriedad de la formación continuada sugiere la necesidad de una mayor difusión y promoción de estas normativas entre los profesionales. Además, los hábitos de lectura científica indican un área de mejora para fomentar la actualización continua. |
| Conclusiones | Este estudio evidencia la necesidad de fortalecer la formación académica y continuada de los profesionales de enfermería en UCI, así como de implementar programas de especialización formales. Además, subraya la importancia de fomentar la lectura de literatura científica y la difusión de normativas relacionadas con la formación continuada. Futuras investigaciones podrían explorar estrategias para cerrar estas brechas y mejorar la calidad del cuidado en UCI. |
| PÓSTER | |
| SUBIDA DE PÓSTER | ![]() |
| DOCUMENTACIÓN ADICIONAL | |
| Subida de comunicaciones | percepcion-articulo.pdf |
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| EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN | |
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| EV1. Puntuación total | 0 |
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| EV4. Puntuación total | 0 |
| EV5 | |
| EV5. TÍTULO. El título de la comunicación es claro y preciso | 1 |
| EV5. INTRODUCCIÓN. Se justifica el estudio del tema | 1 |
| EV5. INTRODUCCIÓN. Se formulan hipótesis y objetivos | 0 |
| EV5. MATERIAL Y MÉTODOS. Se define la muestra | 1 |
| EV5. MATERIAL Y MÉTODOS. Define criterios de inclusión | 0 |
| EV5. MATERIAL Y MÉTODOS. Tipo de estudio | 0 |
| EV5. MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio multicéntrico | 0 |
| EV5. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción de las intervenciones | 0 |
| EV5. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción del método estadístico | 1 |
| EV5. MATERIAL Y MÉTODOS. Resultados ajustados a las variables definidas | 0 |
| EV5. DISCUSIÓN. Se interpretan los resultados obtenidos | 1 |
| EV5. CONCLUSIONES. Las conclusiones están relacionadas con los objetivos | 1 |
| EV5. Puntuación total | 6 |
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