Comunicación

NombreAlejandro
ApellidosGarcía García
EmailCorreo electrónico oculto; Se requiere Javascript.
Teléfono664841997
Centro de trabajoHospital Universitario Punta de Europa
CENTROS DE TRABAJO
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Centro 01. Nombre centro de trabajo y localidadHospital Universitario Punta de Europa
Centro 02. Nombre centro de trabajo y localidadUniversidad de Cádiz
Centro 03. Nombre centro de trabajo y localidadCentro de Salud - La Línea Centro La Velada
AUTORES
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Autor 01. NombreHelena
Autor 01. ApellidosPozo Romero
Autor 01. Centro de trabajo1
Autor 02. NombreAlejandro
Autor 02. ApellidosGarcía García
Autor 02. Centro de trabajo1
Autor 03. NombreÁlvaro
Autor 03. ApellidosAlonso Iglesias
Autor 03. Centro de trabajo1
Autor 04. NombreAna Rosa
Autor 04. ApellidosBenítez Grande
Autor 04. Centro de trabajo1
Autor 05. NombreDébora de los Reyes
Autor 05. ApellidosRodríguez González
Autor 05. Centro de trabajo3
Autor 06. NombreEduardo
Autor 06. ApellidosSánchez Sánchez
Autor 06. Centro de trabajo2
Autor 07. NombreAlejandro
Autor 07. ApellidosÚbeda Iglesias
Autor 07. Centro de trabajo1
DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA COMUNICACIÓN
Autor Presentador. NombreHelena
Autor Presentador. ApellidosPozo Romero
Autor Presentador. EmailCorreo electrónico oculto; Se requiere Javascript.
Tipo de comunicaciónPóster
ÁreaEnfermería
Tipo de comunicación DEFINITIVAPóster
ID NÚMERO DEFINITIVO COMUNICACIÓNP.E.10
COMUNICACIÓN
Título

Criterios GLIM en pacientes críticos: análisis del estado nutricional.

Palabras clave

Nutrición, paciente crítico, desnutrición, GLIM, estado nutricional, criterios fenotípicos, criterios etiológicos.

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RESUMEN

Será obligatorio dar contenido a los apartados que componen el resumen y que son los siguientes:

Introducción

El estado nutricional es un factor clave en la evolución de los pacientes críticos, ya que influye directamente en la recuperación y los resultados clínicos. Los criterios Global Leadership Initiative on malnutrition (GLIM), que consideran tanto la pérdida de peso involuntaria como los factores de riesgo asociados con la inflamación y la reducción de la masa muscular, ofrecen una evaluación más completa del estado nutricional en comparación con métodos tradicionales. Sin embargo, su aplicación en pacientes críticos puede presentar desafíos debido a la rápida evolución de su condición clínica y a la presencia de comorbilidades.

Objetivos

Analizar el estado nutricional de pacientes hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Material y método

Estudio de cohortes prospectivo en pacientes críticos. Para la categorización del estado nutricional se toma como referencia los criterios GLIM formado por criterios etiológicos y criterios fenotípicos, debiendo presentar al menos un criterio de cada uno para diagnosticar desnutrición.

Resultados

Se reclutaron un total de 31 pacientes con una mediana de edad de 66 años, el 38,7% fueron mujeres y el 61,3% hombres. 

Los resultados indican que el 16,1% de los sujetos presentaban desnutrición severa, el 67,8% desnutrición moderada y el 16,1% presentan buen estado nutricional. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos sexos (p=0,336).

Solo el 12,9% de los participantes no presentaron ningún criterio etiológico. El 51,6% presentaron un solo criterios etiológico (48,4% presentaron masa muscular reducida y el 3,2% pérdida de peso), el 32,2% dos criterios etiológicos y el 3,2% tres criterios.

En los criterios fenotípicos, el 6,4% no presentaron ninguno de estos criterios, siendo el resultado para un criterio de 32,3%, con el mismo resultado para inflamación e ingesta o absorción reducida (16,1%). El 61,3% presentaban los dos criterios fenotípicos.

Conclusiones

La mayoría de los pacientes hospitalizados en la UCI presentan algún grado de desnutrición, con una alta prevalencia de desnutrición moderada. Estos hallazgos destacan la importancia de realizar una evaluación nutricional integral para mejorar el manejo de los pacientes críticos.

PÓSTER
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EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
EVALUADOR
  • EV3
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EV1. Puntuación total0
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EV2. Puntuación total0
EV3
EV3. TÍTULO. El título de la comunicación es claro y preciso1
EV3. TÍTULO. El título permite identificar el tema1
EV3. INTRODUCCIÓN. Se justifica el estudio del tema1
EV3. INTRODUCCIÓN. Se formulan hipótesis y objetivos1
EV3. MATERIAL Y MÉTODOS. Se define la muestra1
EV3. MATERIAL Y MÉTODOS. Define criterios de inclusión1
EV3. MATERIAL Y MÉTODOS. Tipo de estudio3
EV3. MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio multicéntrico0
EV3. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción de las intervenciones1
EV3. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción del método estadístico0
EV3. MATERIAL Y MÉTODOS. Resultados ajustados a las variables definidas1
EV3. DISCUSIÓN. Se interpretan los resultados obtenidos1
EV3. CONCLUSIONES. Las conclusiones están relacionadas con los objetivos1
EV3. Puntuación total13
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EV4. Puntuación total0
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EV7
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