Comunicación

NombreINES
ApellidosJANEIRO ROSALES
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Teléfono610018377
Centro de trabajoHOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR
CENTROS DE TRABAJO
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Centro 01. Nombre centro de trabajo y localidadHOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR, CÁDIZ
AUTORES
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Autor 01. NombreINÉS
Autor 01. ApellidosJANEIRO ROSALES
Autor 01. Centro de trabajo1
Autor 02. NombreMANUEL
Autor 02. ApellidosMENDEZ ROMERO
Autor 03. NombreHELENA
Autor 03. ApellidosBERMEJO RUBIO
Autor 04. NombreCARMEN
Autor 04. ApellidosFUENTES TORRES
Autor 05. NombreALICIA
Autor 05. ApellidosCUADRA CALAHORRA
DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA COMUNICACIÓN
Autor Presentador. NombreINES
Autor Presentador. ApellidosJANEIRO ROSALES
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Tipo de comunicaciónPóster
ÁreaMedicina
Tipo de comunicación DEFINITIVAPóster
ID NÚMERO DEFINITIVO COMUNICACIÓNP.M. 36
COMUNICACIÓN
Título

TAVI y calidad de vida: El cambio funcional en pacientes no candidatos a cirugía convencional

Palabras clave

TAVI, clase funcional

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RESUMEN

Será obligatorio dar contenido a los apartados que componen el resumen y que son los siguientes:

Introducción

La estenosis aórtica severa, es una de las principales causas de morbimortalidad en pacientes de edad avanzada. El reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVI, por sus siglas en inglés) ha surgido como una alternativa terapéutica mínimamente invasiva para aquellos pacientes considerados de alto riesgo quirúrgico o inoperables debido a su edad avanzada, comorbilidades significativas o contraindicación para cirugía cardíaca convencional.

Los pacientes que se someten a TAVI suelen ser personas muy añosas y con un perfil clínico caracterizado por pluripatologías (entre las que destacan enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas). Este contexto clínico no solo aumenta el riesgo de complicaciones asociadas al tratamiento quirúrgico tradicional, sino que también pone de manifiesto la necesidad de estrategias terapéuticas menos invasivas que permitan mejorar tanto la calidad, como la esperanza de vida de estos pacientes.

Objetivos

Analizar la mejoría de la clase funcional (evaluada según la escala NYHA) en una cohorte de pacientes de un centro hospitalario tras la realización de intervención valvular aórtica transcatéter (TAVI).

Material y método

Estudio observacional, retrospectivo de los pacientes sometidos a TAVI transfemoral en el período entre enero de 2023 y septiembre de 2024. Se recogen como variables la edad, sexo y la clase funcional según la escala NYHA, tanto antes del implante de TAVI como en la revisión posterior en consulta a los 3 meses. Se realiza un análisis descriptivo expresado mediante porcentajes con el programa SPSS statistics.

Resultados

Se analizó una cohorte de 198 pacientes, de los cuales el 56,6% son mujeres frente al 43,4% de hombres, con una edad media de 78,5 años (DE 6,3). Posteriormente se excluyeron del análisis a 16 de ellos por pérdida durante el estudio (fallecimiento por otras causas o seguimiento posterior en otro centro hospitalario). De los pacientes analizados, previo a la implantación de TAVI un 48,5% presentaban disnea a esfuerzos moderados (NYHA II), un 39,4% a mínimos esfuerzos (NYHA III) y un 3,5% disnea de reposo (NYHA IV) siendo el 8,6% restante pacientes con NYHA I, sin disnea previo al TAVI. En la revisión en consulta a los 3 meses, se obtiene que el 69,2% de los pacientes se encuentra en NYHA I, el 22,7% presenta NYHA II y un 1% tiene NYHA III, sin presentar ningún caso de NYHA IV. 

Conclusiones

Nuestros datos muestran una mejoría de la clase funcional tras el implante de TAVI. En la revisión no se encuentran pacientes en NYHA IV, mejorando los que se encontraban en clase funcional NYHA I de un 8,6% a un 69,2%, disminuyendo el porcentaje así mismo de pacientes en NYHA III y NYHA II. 

Los resultados, por tanto, respaldan el uso del TAVI como una alternativa eficaz para pacientes no candidatos a cirugía convencional, mejorando tanto la calidad de vida como la capacidad funcional, incluso en aquellos con múltiples comorbilidades. 

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EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
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EV6. TÍTULO. El título de la comunicación es claro y preciso1
EV6. TÍTULO. El título permite identificar el tema0
EV6. INTRODUCCIÓN. Se justifica el estudio del tema1
EV6. INTRODUCCIÓN. Se formulan hipótesis y objetivos1
EV6. MATERIAL Y MÉTODOS. Se define la muestra1
EV6. MATERIAL Y MÉTODOS. Define criterios de inclusión1
EV6. MATERIAL Y MÉTODOS. Tipo de estudio2
EV6. MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio multicéntrico0
EV6. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción de las intervenciones1
EV6. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción del método estadístico0
EV6. MATERIAL Y MÉTODOS. Resultados ajustados a las variables definidas1
EV6. DISCUSIÓN. Se interpretan los resultados obtenidos0
EV6. CONCLUSIONES. Las conclusiones están relacionadas con los objetivos1
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EV7. INTRODUCCIÓN. Se justifica el estudio del tema1
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EV7. MATERIAL Y MÉTODOS. Se define la muestra1
EV7. MATERIAL Y MÉTODOS. Define criterios de inclusión1
EV7. MATERIAL Y MÉTODOS. Tipo de estudio2
EV7. MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio multicéntrico0
EV7. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción de las intervenciones1
EV7. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción del método estadístico1
EV7. MATERIAL Y MÉTODOS. Resultados ajustados a las variables definidas1
EV7. DISCUSIÓN. Se interpretan los resultados obtenidos1
EV7. CONCLUSIONES. Las conclusiones están relacionadas con los objetivos1
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EV7. OBSERVACIONES. Indique las observaciones que considere oportunas sobre la comunicación.

Es un tema obvio. No aporta nada.

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EV10. DISCUSIÓN. Se interpretan los resultados obtenidos1
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EV10. Puntuación total8
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