| Nombre | Angel |
|---|---|
| Apellidos | Estella Garcia |
| Correo electrónico oculto; Se requiere Javascript. | |
| Teléfono | 629197478 |
| Centro de trabajo | Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Universitario de Jerez. Departamento de Medicina y Cirugia Universidad de Cádiz. INIBiCA. |
| CENTROS DE TRABAJO | |
| Seleccione el número de centros de trabajo | 04 |
| Centro 01. Nombre centro de trabajo y localidad | Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Universitario de Jerez. Departamento de Medicina y Cirugia Universidad de Cádiz. INIBiCA. |
| Centro 02. Nombre centro de trabajo y localidad | Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Universitario de Puerto Real. |
| Centro 03. Nombre centro de trabajo y localidad | Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. |
| Centro 04. Nombre centro de trabajo y localidad | Estudiante Facultad Medicina de Cádiz. |
| AUTORES | |
| Seleccione el número de autores | 07 |
| Autor 01. Nombre | Ángel |
| Autor 01. Apellidos | Estella |
| Autor 01. Centro de trabajo | 1 |
| Autor 02. Nombre | Jerusalen |
| Autor 02. Apellidos | Villegas del Ojo |
| Autor 02. Centro de trabajo | 1 |
| Autor 03. Nombre | Isabel |
| Autor 03. Apellidos | Diaz Torres |
| Autor 03. Centro de trabajo | 2 |
| Autor 04. Nombre | Juan Andrés |
| Autor 04. Apellidos | González Crespo |
| Autor 04. Centro de trabajo | 4 |
| Autor 05. Nombre | Mikel |
| Autor 05. Apellidos | Celaya |
| Autor 05. Centro de trabajo | 3 |
| Autor 06. Nombre | Maria Dolores |
| Autor 06. Apellidos | Freire |
| Autor 06. Centro de trabajo | 3 |
| Autor 07. Nombre | Manuel Ángel |
| Autor 07. Apellidos | Gracia Romero |
| Autor 07. Centro de trabajo | 1 |
| DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA COMUNICACIÓN | |
| Autor Presentador. Nombre | Ángel |
| Autor Presentador. Apellidos | Estella |
| Autor Presentador. Email | Correo electrónico oculto; Se requiere Javascript. |
| Tipo de comunicación | Oral |
| Área | Medicina |
| Tipo de comunicación DEFINITIVA | Póster |
| ID NÚMERO DEFINITIVO COMUNICACIÓN | P.M. 51 |
| COMUNICACIÓN | |
| Título | Creación de la asignatura Medicina Intensiva en el Grado de Medicina |
| Palabras clave | Medicina Intensiva; Docencia pregrado; Universidad; Formación. |
| Bloque HTML | RESUMENSerá obligatorio dar contenido a los apartados que componen el resumen y que son los siguientes: |
| Introducción | La asignatura Medicina Intensiva no se imparte de manera habitual en los programas docentes del Grado de Medicina. Suele ser más frecuente la realización de prácticas en la UCI pero no la impartición de contenido teórico. |
| Objetivos | El objetivo del presente estudio es describir la creación de la asignatura, detallar las competencias y temario de la asignatura, y analizar el grado de interés motivado en el alumnado ante la oferta de asignaturas optativas. |
| Material y método | Estudio descriptivo realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz durante el primer cuatrimestre del curso 2024-2025. Organización multicéntrica con participación de los servicios de Medicina de tres hospitales. |
| Resultados | En el año de su debut, Medicina Intensiva fue seleccionada por 53 alumnos dentro de la oferta de asignaturas optativas ofrecidas en el 5º curso del Grado de Medicina. Ocupa la segunda posición en el orden de selección entre 8 asignaturas. El 100% del profesorado son especialistas en Medicina Intensiva. El diseño ha sido teórico-práctico con un programa de 20 temas, seminarios y talleres. La metodología docente se ha basado en procedimiento de innovación docente del aprendizaje basado en problemas centrado en el estudiante. Las competencias definidas son: Conocer la fisiopatología del fracaso orgánico en el paciente crítico, así como los principales síndromes y los fundamentos terapéuticos de soporte de los pacientes graves que precisan ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos. . Ser capaz de realizar la aproximación diagnóstica para poder detectar de manera precoz las situaciones amenazantes de la vida en los pacientes graves, aplicando el procedimiento más apropiado y sabiendo comunicar al paciente y/o su entorno familiar el estado de la situación clínica. . Realizar los procedimientos invasivos indicados en el paciente grave que ingresa en UCI en modelo de simulación clínica del paciente crítico. |
| Conclusiones | En el año de su debut, Medicina Intensiva se posiciona como una de las asignaturas optativas preferidas por los estudiantes de Medicina. El diseño de las clases teóricas se ha fundamentado en la experiencia clínica del profesorado y una metodología innovadora que fomenta la participación activa de los alumnos. |
| PÓSTER | |
| SUBIDA DE PÓSTER | ![]() |
| DOCUMENTACIÓN ADICIONAL | |
| Protección de datos | Estoy de acuerdo con la política de privacidad |
| EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN | |
| EVALUADOR |
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| EV1 | |
| EV1. Puntuación total | 0 |
| EV2 | |
| EV2. Puntuación total | 0 |
| EV3 | |
| EV3. Puntuación total | 0 |
| EV4 | |
| EV4. Puntuación total | 0 |
| EV5 | |
| EV5. Puntuación total | 0 |
| EV6 | |
| EV6. TÍTULO. El título de la comunicación es claro y preciso | 1 |
| EV6. TÍTULO. El título permite identificar el tema | 1 |
| EV6. INTRODUCCIÓN. Se justifica el estudio del tema | 0 |
| EV6. INTRODUCCIÓN. Se formulan hipótesis y objetivos | 0 |
| EV6. MATERIAL Y MÉTODOS. Se define la muestra | 1 |
| EV6. MATERIAL Y MÉTODOS. Define criterios de inclusión | 1 |
| EV6. MATERIAL Y MÉTODOS. Tipo de estudio | 0 |
| EV6. MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio multicéntrico | 2 |
| EV6. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción de las intervenciones | 1 |
| EV6. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción del método estadístico | 0 |
| EV6. MATERIAL Y MÉTODOS. Resultados ajustados a las variables definidas | 1 |
| EV6. DISCUSIÓN. Se interpretan los resultados obtenidos | 1 |
| EV6. CONCLUSIONES. Las conclusiones están relacionadas con los objetivos | 1 |
| EV6. Puntuación total | 10 |
| EV6. OBSERVACIONES. Indique las observaciones que considere oportunas sobre la comunicación. | Es una experiencia, no sé si para comunicación oral... |
| EV7 | |
| EV7. TÍTULO. El título de la comunicación es claro y preciso | 1 |
| EV7. TÍTULO. El título permite identificar el tema | 1 |
| EV7. INTRODUCCIÓN. Se justifica el estudio del tema | 1 |
| EV7. INTRODUCCIÓN. Se formulan hipótesis y objetivos | 1 |
| EV7. MATERIAL Y MÉTODOS. Se define la muestra | 1 |
| EV7. MATERIAL Y MÉTODOS. Define criterios de inclusión | 0 |
| EV7. MATERIAL Y MÉTODOS. Tipo de estudio | 2 |
| EV7. MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio multicéntrico | 0 |
| EV7. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción de las intervenciones | 0 |
| EV7. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción del método estadístico | 0 |
| EV7. MATERIAL Y MÉTODOS. Resultados ajustados a las variables definidas | 1 |
| EV7. DISCUSIÓN. Se interpretan los resultados obtenidos | 1 |
| EV7. CONCLUSIONES. Las conclusiones están relacionadas con los objetivos | 1 |
| EV7. Puntuación total | 10 |
| EV8 | |
| EV8. Puntuación total | 0 |
| EV9 | |
| EV9. Puntuación total | 0 |
| EV10 | |
| EV10. TÍTULO. El título de la comunicación es claro y preciso | 0 |
| EV10. TÍTULO. El título permite identificar el tema | 1 |
| EV10. INTRODUCCIÓN. Se justifica el estudio del tema | 1 |
| EV10. INTRODUCCIÓN. Se formulan hipótesis y objetivos | 1 |
| EV10. MATERIAL Y MÉTODOS. Se define la muestra | 0 |
| EV10. MATERIAL Y MÉTODOS. Define criterios de inclusión | 0 |
| EV10. MATERIAL Y MÉTODOS. Tipo de estudio | 2 |
| EV10. MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio multicéntrico | 0 |
| EV10. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción de las intervenciones | 0 |
| EV10. MATERIAL Y MÉTODOS. Descripción del método estadístico | 0 |
| EV10. MATERIAL Y MÉTODOS. Resultados ajustados a las variables definidas | 0 |
| EV10. DISCUSIÓN. Se interpretan los resultados obtenidos | 1 |
| EV10. CONCLUSIONES. Las conclusiones están relacionadas con los objetivos | 0 |
| EV10. Puntuación total | 6 |
| EV11 | |
| EV11. Puntuación total | 0 |
| EV12 | |
| EV12. Puntuación total | 0 |
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| EV13. Puntuación total | 0 |
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| EV14. Puntuación total | 0 |
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| EV15. Puntuación total | 0 |

Estoy de acuerdo con la